TIERRA DE TODOS

Arte de la galería "Del corazón de la Tierra" ubicada en Tlaquepaque, Jal.

Unos 100 mil migrantes indígenas viven entre nosotros.  Según las estadísticas hay de por lo menos 40 pueblos originarios diferentes en Jalisco.

Tantas y tan diferentes formas de concebir el mundo, de comunicarse, de pensar , de hablar, de escribir.  ¡ Que afortunados somos, qué riqueza de cultura!

El 9 de agosto se celebra el Día internacional de los pueblos indígenas… si gustan un imprescindible y urgente tema para compartir en nuestras Salas de Lectura.

Y es que el indigenismo no se reduce a un pasado histórico que se recuerda por  sus ruinas arqueológicas o la tradicional Guelaguetza, ni por sus extraordinarias piezas conservadas en museos.  Por fortuna es una realidad actual, viva, que nos recuerda lo que somos, nuestro origen, aunque su existencia en la mayoría de los casos se vea devaluada por la discriminación.

Más allá de los discursos oficiales que seguramente muchos gobernantes darán a propósito de la fecha, esta celebración invita a la reflexión y toma de conciencia sobre lo que como ciudadanos estamos dispuestos a respetar y compartir con humildad.

SOMOS HILOS DEL GRAN TEJIDO

Algunos ya la habrán leído o al menos escuchado de su existencia.  El siguiente link los dirige a un valioso texto que encierra la sabiduría de los pueblos originarios sobre el planeta y nuestro lugar en él.  Es una carta que se cree fue enviada por un jefe piel roja al presidente de los Estados Unidos en 1854, como respuesta a una oferta de compra de tierras.   DISFRÚTENLO Y COMPÁRTANLO, SEGURO LES GUSTARÁ!!!

http://manuelverdes.com/2009/08/24/carta-del-jefe-sioux-al-presidente-de-los-estados-unidos/

 

CREAMOS

Por ahí me pasaron hace algún tiempo, este poema náhuatl y quise incluirlo como presente literario para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Disfruta su sonido en lengua original y luego compréndelo con la traducción.

Nitlaneltoka…

Nijneltoka tlen tlen na nijyejyekoua

Nijneltoka tlen na nijmachillia.

Nitlaneltoka…

Nijneltoka tlajiamikilistli tlen tokoluaj

Nijneltoka  malauili nemilistli tlen totatuaj

Nitlaneltoka

Nijneltoka iknoyoly tlen nolknijaj

Nijneltoka kualinemilistli tlen tlakamej

Nitlaneltoka…

Nijneltoka chikahualistli tlen onkaj ipan tlaltipaktli

Nijneltoka  melauak  onkaj  yejyekxochitl

Nitlaneltoka…

Nijneltoka chikahualistli tlen onkaj ipan tlaltipaktli

Nijneltoka  melauak  onkaj  yejyekxochitl

 

Creo…

Creo en mi manera de pensar

Creo en mi manera de sentir

 

Creo…

Creo en la sabiduría de nuestros abuelos

Creo en la prudencia de nuestros mayores

 

Creo…

Creo en la amistad de mis hermanos

Creo en la bondad de los hombres

 

Creo…

Creo en la fuerza de la naturaleza

Creo en la belleza de las flores.

 

Creo…

Creo en mí, creo en los demás,

¡creamos todos para todos!

 

Aprovechando la ocasión dejo a consideración de ustedes un par de excelentes grupos de música contemporánea que incorporan letras e instrumentos autóctonos dentro de sus composiciones, logrando sonidos muy originales e interesantes.

Búsquenlos en www.youtube.com  se llaman Ampersan  y el otro Huehuecuícatl. Escúchenlos juntos con la canción «Libro de cantos», una composición inspirada en la poesía de Nezahualcóyotl, monarca del México Antiguo.

http://www.youtube.com/results?search_query=libro+de+cantos&aq=f

SI ALGUIEN YA LOS ESCUCHÓ O TIENE ALGÚN COMENTARIO, QUE SEGURAMENTE LO TIENE, SOBRE LAS LECTURAS RECOMENDADAS Y LA REFLEXIÓN, COMPÁRTANLAS, TEJAMOS JUNTOS ESTA RED DE COMUNICACIÓN.

 

 

 

 

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario