Por María Campechano Covarrubias
El domingo 5 de febrero 2012 llegamos a la Sala de Lectura Ideas de Tinta con nuestro carrito del mandado repleto de libros, cojines, mantel, portalibros, cajitas, peluches y una bolita de barro. Leeríamos El corazón en la botella y De todo corazón de Oliver Jeffers, platicaríamos de la lectura, escribiríamos y luego haríamos un corazón de barro.
En el jardín había una gran fila de personas a las que tuvimos que solicitar el espacio donde tendemos los libros. Al ver que estaban repartiendo tacos dorados con bastante salsita y grasa, dudé en exponer los libros a esos peligros, además de otros riesgos como manitas llenas de nieve, refrescos inestables, leche de biberón y demás. La gente miraba con curiosidad la maniobra de armar la sala de lectura, luego les expliqué de qué se trataba y ofrecí algunos libros, al principio tímidamente y después ya en confianza, tomaban libros e iban leyendo mientras seguían haciendo su fila para votar; “Acuérdense que venimos por…” “No se les olvide: venimos a votar por…..” gritaban los organizadores; ninguno de los nombres que voceaban resultó ser el del ganador. No se cumplió el deseo del señor que decía esperanzado “ojalá no haiga chanchullo”.
Mientras tanto, un grupo de niños y yo comenzamos con las actividades programadas. A medida que avanzaba la mañana se animaban más a participar. Cuando los papás terminaban de votar se llevaban a sus niños, pero llegaban otros. Dejé de contar a los asistentes cuando llegué a 56 niños y 26 adultos, me di cuenta que podría abreviar diciendo “muchos” y dedicarme de lleno a las personas y no al conteo de ellas. Normalmente levantamos los libros a la 1:40 pm, esta vez lo hicimos a las 3:05 pm. No estaba bien que les recogiéramos los textos cuando todavía quedaba mucha fila por hacer.
Sala de Lectura “Ideas de Tinta”. Jardín frente a la Pila Seca (Tlaquepaque), domingos 10:00 am. Más información con María Campechano Covarrubias “Trastecito”
mary_campechano@yahoo.com.mx
Querida Transito, te felicito por aprovechar la circunstancia y por tu generosidad.
Muchas gracias, Yade. He tenido en ti a una buena maestra. Saludos y un abrazo desde Tlaquepaque pueblito. 🙂
Felicidades Trastecito, sigue aprovechando los espacios para fomentar la lectura en los ciudadanos, recibe un abrazo.
Muchas gracias, Magnolia. Hasta hoy vi tu comentario, siempre anda uno encarrerado…ya recibí tu abrazo y va uno para ti desde Tlaquepaque pueblito. 🙂