La viva fiesta de la muerte

Aparecidos de leyendas, películas, cuentos y famosos que están ya en la otra vida se dieron cita este viernes 28 de octubre en el cuarto piso del Hospital Civil Nuevo. La celebración: un altar dedicado a Fray  Antonio Alcalde y al Dr. Juan I Menchaca, fundadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara; un concurso de calaveritas autoría de los pacientes del área de pediatría y del personal de salud; un concurso de disfraces y por último, un trozo de pan de muertos con un rico champurrado.

as calaveras fueron una clara muestra que el humor habita todos los rincones y personas de esta ciudad. Los dejo entonces deleitarse con el ingenio de los autores, que chicos o grandes, jugaron con palabras y la muerte.

Al piso cuatro llegó la flaca
acostándose en la cama
entró la enfermera
y le dijo “un piquetito”
y la flaca respondió:
“pero si soy puro huesito”.

En el piso cuatro estaba la muerte vendiendo guzgueras,
vino seguridad y la muerte le dijo:
lárgate o te llevo a ti y a tu abuela.

Milenia Chabely Cardenás Hernández
12 años

Dijo el enfermero Fabián:
“Huele feo…
¿quién puso este hueso en mi sombrero?”

Si por el caño se fuera la flaca,
no habría perro que la oliera.

Raymundo Sánchez Mendoza
14 años

Estaba la calaca enojada
pues en el piso cuatro nunca la van a querer
pues están cansados que a todos viene a moler.

Si viniera de vez en cuando a diversión traer
le dabamos invitación al relajo
que siempre han de tener
los niños de nefro traviesos
y enamorados también.

Y la calaca sentida está
porque sabe que con ella no van a cotorrear,
pues esos niños tienen lo que a ella le falta:
las ganas de vivir y siempre sonreír

Y la calaca chimuela que nada puede decir
vivir no puede y sonreír ni qué
y que se cuide porque los niños son valientes
y no le tienen miedo,
pues tienen un equipo de valientes que los atienden
y la calaca temblorosa mejor se va a retirar,
no puede hacer nada,
pues la corren a patadas.

 Ángel de Jesús Tovar Rincón
16 años

Desde muy temprano, niños de pediatría juegan y  juegan sin parar
pero la huesuda está molesta porque no puede participar,
y es que ha comido tanto que ya no puede ni caminar.

Ya en las tardes la huesuda, ronda por los pasillos,
calladita y sigilosa busca a los doctores más lindos
pues de entre los de bata blanca
buscará a su próximo marido.

Ya por la noche obscura, la huesuda parará
con marido o sin marido, a descansar se irá.

Karla Alcalá González
Psicóloga 

Estaba la flaca sentada
junto a las cajas petri
esperaba a la doctora Chely
los cultivos que verificaba

Asombrada se encontraba
porque Chely no la miraba
revisaba atenta el Mycoplasma
que invadía al Juan I. Menchaca

Enojada la calaca advierte
Chely vine a llevarte
pues tengo meningococome urge un infectólogo.

Ay huesuda no me lleves
mejor te doy una Cefalosporina
te prometo que mejoreses muy buena medicina

Triste a su panteón regresaba
porque no pudo llevársela
alegrada Chely nos revela
de la flaca se escapaba.

Roxana Tapia Cruz
Médico
Dedicado a la Dra. Araceli Cordero Infectólogo Pediatra


Si yo Fuera Enfermero

Si yo  fuera un enfermero
De esta gran institución
A todos los residentes
Les dedicaría mi oración.

Ya  son las 10 de la mañana!!!
Y todavía  no hay indicaciones…
A ver si para mañana
Se les quita lo hue…    (Bueno a ver si se les quita…)

Ándele ya no se haga
Y entrégueme la indicación
Que se me está haciendo tarde
Para  bajar a nutrición

Córrale con todas las hojas
Apúnteme  la medicina
Que ya lo vi platicando
Y chacoteando con la vecina…

Si yo fuera un residente…
Temprano todo entregaba
Pero si yo fuera la muerte…
A todos me los llevaba!!!

La calaca me ha escuchado
Hizo muy  bien su tarea
Con los resis  se ha marchado
Se los llevo de una diarrea…

Y esta Va para los internos

El martes tuvieron examen.
Y hubo reprobadera …
Por eso yo a los internos
Les dedico mi calavera.

La primer pregunta decía.
Que es bueno para la fiebre
Del fondo Minerva gritaba
Que le den un caldo de liebre…

La segunda pregunta rezaba
Que es bueno pa´ la convulsión?
Jano sin pensarlo dos veces:
Que le piquen bien fuerte el talon…

*Ay Jano!!! que cosas dices ….
Mejor ya ponte a estudiar….
-Mi Doc no me decepcione…
la hipoglucemia los pone a temblar…

A  caray!!!  Me la ganaste…
Pero me tiene sin preocupación.
Que en  las otras 20 preguntas
Fallaron en su elección…

La calaca vio las respuestas
Y también las calificaciones
por eso que esta muy contenta..
ya se va de vacaciones…

Con estos chicos  trabajando
Los panteones ya se están llenando
Mejor  le van estudiando
Por que si no…  irán reprobando!!!

Ya casi se termina  el año
Ya  ahí viene su graduación!!!
Por eso  hoy  aquí en el barrio
Hay  panteón en construcción!!!

Rodrigo Francisco  Del Río Hidalgo
Médico

Agradecemos a todos los autores por autorizar la publicación de sus calaveras, y a Karla Alcalá por la cortesía de sus fotos.
 
 
 

Deja un comentario
que la calaca no lastima
al contrario:
más te estima

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La viva fiesta de la muerte

  1. wen dijo:

    Excelentes calaveritas, felicidades por su animo.

    P.D. pónganse a estudiar

  2. Estela Vázquez dijo:

    Me encanta Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. si ahi estan mis calaveras que hise yo cuando estaba internada

  4. alasala dijo:

    saludos también para ti!

Responder

