Instrucciones para pasar un ¿buen? rato en la sala

Experiencias buenas y malas… extrema calificación, sólo experiencias son, lo que sí podemos decir de ellas es si son tristes, divertidas, aleccionadoras, bizarras, transformadoras, etcétera.  Son infinitas posibilidades pues cada experiencia es siempre diferente.

Muy aburrido sería tener sólo unas cuantas clasificaciones en las que guardar nuestras experiencias, y más absurdo sería pretender planearlas o controlarlas, no es un cálculo matemático, para eso no hay receta.

Pero una receta o un instructivo no siempre tiene el objetivo de limitar las opciones, al contrario hay algunos ejemplares que detonan posibilidades infinitas en la imaginación de quien las lee, contagiado por  la creatividad de quien las escribe.  Es el caso del Manual de Instrucciones de Julio Cortázar, que en su literatura inspira divertidos encuentros con las palabras, los objetos y las personas.

Hace unos días se llevó a cabo en Guadalajara el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niños y Niñas y durante su estancia, los niños de los 32 estados del país tuvieron sesiones de taller con el objetivo de conocerse, jugar, intercambiar sus experiencias sobre el teatro y finalmente hacer un instructivo lúdico sobre diferentes procesos que se llevan a cabo en esa especialidad de las artes escénicas.

Su mirada juguetona hacia cualquier quehacer permitió que resultaran muy interesantes y divertidos instructivos para… No hacerse pipí por los nervios durante la función o, para festejar después de dar función, o para aprenderse un texto, o para encontrar el gusto por un personaje cuando el que quieres es otro.

Igual que Cortázar, los niños utilizaron la referencia o el esquema general de un instructivo, pero como ejercicio literario resultó más grato que cualquier paso a paso.

La propuesta de alasala es que enriquezcamos Nuestras salas de Lectura con manuales generados por los usuarios y nosotros,  y aprovechen para acercarse a estos textos del escritor argentino que son geniales.  La sugerencia es que primero los lean y luego hagan el ejercicio de escritura, con niños o adultos eso es lo de menos, (bueno siempre y cuando los niños ya escriban, jaja).

¿Los ingredientes? 1 Kg de imaginación, 3 tazas de creatividad y sentido del humor al gusto.

Aquí un enlace para encontrar los textos en línea.  Búsquenlos en La edición de Historias de Cronopios y Famas, en el apartado de Manual de Instrucciones.

http://sololiteratura.com/cor/obrasdecortazar.html

UNA PROBADITA CON:

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.  Julio Cortázar

¡DISFRÚTENLOS Y COMPARTAN SUS EXPERIENCIAS POR ESTE MEDIO!

 

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s