INCLUSIÓN DE LOS INVISIBLES: UN RETO PARA EL ARTE

Y si el arte es comunicación, ¿por qué no utilizarlo como medio de inclusión para nuestros vecinos discapacitados?

Seguramente cerca de tu casa o del lugar donde tengas tu Sala de Lectura hay personas con alguna discapacidad ¿no?, ¿los has ubicado? , ¿son invitados a tus sesiones?

Muchas veces aunque seamos perceptivos sobre sus capacidades, nos frena la idea de que no estamos preparados para compartir lo que hacemos con personas diferentes , poniendo límites y negando la posibilidad de nuevas experiencias de sociabilidad, aprendizaje e inclusión.

Esta actitud lejos de favorecerlos, contribuye a su marginación e invisibilidad como ciudadanos, los aleja de muchos de sus derechos y retrasa su desarrollo.  El entorno el principal factor de discapacidad de las personas.

Si nos ponemos quisquillosos sobre lo que necesitamos en espacio físico o inmobiliario, y conocimientos especializados sería muy difícil creer que un sordo, ciego, o con alguna discpacidad intelectual o motora,  puede asistir a nuestros encuentros, cuando en realidad lo que necesitamos es apertura, interés  y respeto por la diferencia, así como creatividad para establecer vínculos adecuados.

Según la guía sugerida por Alicia Molina en “Todos significa todos”, el perfil del facilitador incluyente es:

-Estar convencido de que todos los niños pueden usar su creatividad para expresarse, si cuentan con los medios y las herramientas adecuadas.

-Ser un observador atento y cuidadoso, lo que le permitirá ubicar las necesidades y potencialidades de cada uno de los niños.

-Flexibilidad para aceptar los ritmos y los procesos de cada uno.

-Capacidad para establecer límites claros que den seguridad al grupo y a cada niño en particular.

-Capacidad de armonizar las diferencias en el grupo.

-Creatividad para proponer tareas y materiales diversos que motiven a los participantes.

-Generar un ambiente de cooperación y no de competencia.

-Capacidad para reforzar el interés de los niños en su propio proceso, y no sólo en el resultado inmediato de su trabajo.

-Disposición de pedir ayuda a quienes tienen más experiencia, en caso de que sea necesario.

Aquí la inclusión se aborda en toda sus posibilidades, ya que estas cualidades describen a cualquier persona que dedique algo de su tiempo a compartir experiencias significativas con los otros, quien sea y como sean, no necesariamente con alguna discapacidad.

Hay muchas maneras de trabajar de manera incluyente.  En el caso de personas con discapacidad, dependiendo de cuál sea, se pueden adecuar las instrucciones y las actividades, incluso si es necesario invitar a un familiar a que se integre y ayude a su introducción en el grupo.

Hagámoslo en la medida de lo posible…sin miedo.

“Como todas las personas, quienes tienen una discapacidad necesitan la oportunidad de encontrar el lugar en el grupo en el que se sientan más cómodos y seguros, así como de modificar esa ubicación cuando sea conveniente para el grupo o para él mismo”

Trabajando en equipo se pueden lograr transformaciones fundamentales en el entorno, que hagan más accesible el espacio, más flexible la administración y más estimulante el ambiente.

Utilicemos la palabra y si la discapacidad lo permite, la lectura,  como puente para abrir posibilidades al autoconocimiento, la aceptación y  la sociabilidad.

Molina Alicia. “Todos significa todos.  Inclusión de niños con discapacidad en actividades de arte y cultura”.  COLECCIÓN PASAMANOS. CONACULTA

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s