Poesía como revolución cotidiana

Discurso del siglo XX: Bla, bla, bla…
Discurso del siglo XXI: Blood, blood, blood…
Carla Xel-Ha López Méndez

Los hechos ocurren, las palabras que nombran esos hechos nos asfixian en los medios de comunicación, en las conversaciones: narco, violencia, ejecución, balacera, inseguridad, crisis, asesinato, elecciones, candidatos, terrorismo y la lista sigue, crece, se modifica, se comparte, se debate, llega también a ser un vomitivo, una saturación, y entonces se evitan, se desconocen, se ideologizan, como si todos esos hechos-palabras fueran un volcán inmenso, unidimensional, oficialista, impenetrable, donde la posibilidad de hacer algo con aquello es limitada o nula, o peor, anulada.

La poesía es esta torción de los hechos a través de la palabra; es la revelación del lenguaje, el descubrimiento del ser, o el ser descubierto. Se trata de una voz que colecta muchas voces, no solo de los contempóraneos, sino de voces que a lo largo del tiempo se han sembrado en otros hombres, como fantasmas que nos habitan en todo momento. O tal vez encarnaciones, porque aunque aquello que se ha dicho todo el tiempo, siempre es un particular histórico (en colectividad o personal) el que acoge la poesía como verdad de sí mismo. Esto sensible de la poesía sirve como membrana de la vida que aunque finita, eterniza un saber y un sabor colectivo.

La poesía como revolución cotidiana es un recurso que poco a poco reclama el espacio público, virtual y real. Es interesante en lo virtual, la consolidación de redes y comunidades, en donde puedes desde tener desde el acceso a la cuenta de un poeta, hasta una forma efectiva para la convocatoria y organización de eventos que pueden ser simultáneos en varios países.

Ejemplo claro de esto último es 100 mil poetas por el cambio, movimiento global que nace en la ciudad de San Francisco, con el cometido de realizar acciones poéticas por todo el mundo este 24 de septiembre de 2011, manifestándose por un cambio de paradigma, por la paz y la sustentabilidad. En la Ciudad de México y en otras ciudades del país, hay eventos ya organizados, y también formas alternativas de participación en medios de comunicación como twitter. La dinámica en sí es que este 24 de septiembre ocurran actos poéticos en cualquier espacio público, y que estos puedan ser documentados (video o fotos) y enviados a ellaespoema@gmail.com, donde después serán recopilados, registrados y difundidos en la red mediante el blog. Aunque esto último puede ser prescindible, lo más importante es participar y sumar esfuerzos, además de que se trata de una propuesta de organización independiente y autogestiva en su totalidad, donde todos podemos realizar algo en la medida de nuestras posibilidades.

Todas las iniciativas serán respaldadas  en difusión, por el blog de 100 mil poetas por el cambio en México, y de igual forma, alasala pone a su disposición esta red de comunicación para difundir las propuestas y eventos que puedan organizarse en el estado de Jalisco.

¿Tienes algún comentario o propuesta? No nos dejes con las ganas y compártela con nosotros

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Poesía como revolución cotidiana

  1. Xel-ha López dijo:

    Mi propuesta es un abrazo enorme de abrazos colectivos.
    Espacio publico y amor.

  2. Ricardo Bernaga Ceceña. dijo:

    Felicidades por la información -que forma- sobre este movimiento mundial a través de la palabra unida a la acción de manifestarse 100 poetas por el cambio!. La palabra también sirve para liberar y reencontrarse en un mundo multidiversificado de autogestión social.
    “El ambiente tú lo haces”, por eso es importante si todos participamos tendremos un mejor ambiente mundial.

  3. alasala dijo:

    Ricardo, gracias por las felicitaciones, todos los interesados en las letras lo estamos también por el mundo. Esperamos que este 24 de septiembre las voces aparezcan y no se sequen.
    Xel-Ha, un abrazo enorme proponemos también para todos… este es su espacio, no duden en acudir a él cuando gusten. Si están en el centro este sábado ahí nos vemos, nos escuchamos, nos conocemos, nos apalabramos, nos leemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s