JUEGO,CREACIÓN Y VIDA ¿Dejar de jugar? ¿quién dice?

Si tomáramos en cuenta lo que dice el psicoanálisis acerca de que el juego es una cualidad de un psiquismo sano, ¿quien no querría seguir jugando?

Al menos para un psicoanalista sucesor de Freud y Melanie Klein que se llamó Donald Winnicott, el jugar es la principal actividad creadora del hombre desde  bebé,  y se sabe que la creación es un pulso para vivir, de ahí el pensamiento de que mientras uno va creciendo, el jugar se vuelve más indispensable, básico.

“Sólo a partir del jugar -dice Winnicott- la persona puede ser creativa. Aclaremos que para este autor, la creatividad forma parte de la experiencia vital de una persona, es decir que cada uno, en el origen, es creativo; en el sentido del despliegue de lo más personal, de lo que es incuestionablemente uno mismo, lo más propio y oculto de cada persona. Dice “El juego es una experiencia siempre creadora y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo, una forma básica de vida” Es decir que vivir creativamente implicaría conservar ese núcleo intacto y no someterse a lo establecido por los demás. Entonces lo creativo y lo lúdico están estrechamente ligados entre sí y enmarcados en esa tensión entre lo propio y lo ajeno; entre lo que he creado y lo que me fue dado; entre el sentimiento más real y verdadero de lo espontáneo y el sentimiento más futil que surge de la adaptación a los deseos ajenos. Por eso el jugar siempre es precario, frágil, efímero… Entonces, en el origen mismo del ser en desarrollo se establece a partir del jugar un vivir creador y una vida enriquecida. Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de vivirse es, más que ninguna otra cosa, la apercepción(1) creadora”…

Los juegos cambian de acuerdo a la edad claro, este autor no se refiere a que sigamos con las muñecas y los carritos en la edad adulta, ni reducirlos al futbol o al juego de baraja, sino que al igual que los niños, utilicemos el juego como una capacidad para crear, para relacionarnos con la vida de una manera más lúdica, creativa, ligera, desde nuestro lenguaje y la forma en que nos comunicamos, hasta la manera de resolver las trabas de la vida cotidiana, ubicando el juego en la intersección de la creatividad, entre la realidad objetiva, (lo ya dado) y las posibilidadesinfinitas.

Si les interesa el tema busquen lo relacionado con la creatividad y el juego según Donald Winnicot, recordando que primordialmente este psicoanalista basa su teoría a partir de las consultas terapéuticas con sus pacientes, pero que fácilmente pueden trasladarse a cualquier situación, incluyendo por supuesto nuestras Salas de Lectura, que son potencialmente espacios donde el juego puede establecer muy buenas relaciones para compartir la lectura. Si gustas cuéntanos alguna anécdota en la que una solución divertida haya sido la estrategia para resolver una situación.

RECUERDA ESTE ES TU ESPACIO

1._ Según la real academia de la lengua española, la apercepción se refiere a la percepción atenta y clara, con conciencia de ella.  Y un sitio de psicología en la red añade que es una interpretación (dinámicamente) significativa que un organismo hace de una percepción. Implica la influencia de recuerdos sobre la percepción de estímulos contemporáneos.

 

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