Hoy he nacido

Cada día que pase, has de decirte:

¡Iré a moviletras!

El mundo es nuevo para mí; la luz

esta que miro, sale de una sala de lectura

hiere, sin duda, por la vez primera

mis ojos límpidos; cuando leí de una vez:

“Hoy he nacido” de amado Nervo

la lluvia que hoy desfleca sus cristales

es mi bautismo. Bautizado hoy, Una “sala de lectura”

fue mi madrina, mi padrino; “Pedro Páramo”

»Vamos, pues, a vivir un vivir puro,

un vivir nítido. En la mano un libro;

“El principito”

Ayer, ya se perdió: ¿fui malo?, ¿bueno?

…Venga el olvido, que se vaya por

“El túnel” del tiempo

en una sala de lectura

leeré los libros que no he leído,

así recuperaré el tiempo, la vida para platicarlo

En “alasala”

y quede sólo, de ese ayer, la esencia,

el oro íntimo; “El diosero” y tu libro favorito amigo,

de lo que amé y sufrí mientras marchaba

por el camino de “Veinte mil leguas de viaje submarino”

y “En la carretera”.

»Hoy, cada instante, al bien y a la alegría

será propicio, para leer “Cien años de soledad”

y la esencial razón de mi existencia, para invitar a leer,

mi decidido

afán, volcar la dicha sobre el mundo, viene

verter el vino “el dios Vaco”

de la bondad sobre las bocas ávidas de opinar de “el biblióforo”

en redor mío.

»Será mi sola paz la de los otros; o la “guerra y paz”

su regocijo; según

mi regocijo, su soñar mi ensueño; “un sueño de tantos”

mi cristalino

llanto, el que tiemble en los ajenos, párpados;

y mis latidos, al escuchar “lacrimosa”

los latidos de cuantos corazones

palpiten en los orbes infinitos. “cosmos”

Cada día que pase, has de decirte:

«¡Hoy he nacido!» en la sala

perdón, alasala

José Refugio Reyes Rivas
Mediador de Salas de Lectura
joserefugioreyesrivas@yahoo.com.mx

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en plumas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy he nacido

  1. cuco, hiciste que me imaginara que podía caminar con un solo pie, no se porque…. y que en un viaje de guadalajara a tampico puedo leer cien años de soledad

Responder

