Crear el espacio mágico

Sin duda alguna el primer espacio mágico del que participamos, aún sin advertirlo, es el vientre materno.   

Ahí donde lo increíble sucede, la vida se genera y el diálogo con el mundo comienza. 

Lo ideal sería que ese intenso intercambio con el exterior continuara, que esa curiosidad novata fuera alimentada, estimulada y en el mejor de los casos,  compartida.

 MIMESIS LITERARIA

Aquí entre todas las posibles relaciones y conexiones con lo otro y con los otros, entra la lectura. Es mediante la percepción con los sentidos que se dan las primeras lecturas, pero luego, si bien nos va, conocemos los signos,  las letras, las palabras… y entonces viene la magia.

Los más afortunados, dicen los expertos, son aquellos que nacen en el seno de una familia que ama la lectura y los libros, donde su mamá les canta, les dice adivinanzas y juega con las rimas, su papá les lee antes de dormir, pero sobretodo los intriga por su gusto hacia la lectura.

No se trata sólo de la presencia de los libros en casa o en una habitación, sino de que el libro viva con la familia y sea objeto de sus conversaciones.

“La capacidad para establecer con los libros un vínculo afectivo, emotivo y no solamente cognitivo, parece decisiva; así como el hecho de ver  a sus padres leer: los investigadores hablan al respecto de ejemplo parental, de mimetismo o de transmisión por imitación.

Desde luego, no todos tienen la fortuna de encontrar a su madre leyendo en la cocina, de poder hurtar libros en su casa, de manipularlos a una edad temprana.  Sin embargo en entornos pobres existen algunas familias donde el gusto ávido por lo escrito se transmite de una generación a otra.  Y más que la presencia o ausencia de los libros en la casa, , más que el nivel escolar alcanzado por los padres, es el interés profundo que éstos manifiesten por los textos escritos, es la relación, de deseo o de rechazo , por esos objetos, lo que aparentemente facilita la apertura de un camino hacia la lectura o lo que dificulta su acceso” (1)

UN TERCERO PARA LA CONCORDIA

Decíamos que lo anterior sucedía en los casos más afortunados.  Desgraciadamente ese ideal no se cumple en la mayoría de los hogares mexicanos, para empezar porque las familias, como en el resto del mundo, han cambiado su composición y modificado sus roles y sus tiempos.

La buena noticia es que tal vez, en algún periodo de la primera infancia o posteriormente, el niño se tope con alguien que lo relacione con la magia de los libros y ese mundo que lo ayude a reconstruir su propia historia y conocer la de otros.

Si no son los abuelos, tutores o maestros de la escuela, es entonces que el papel de los mediadores de salas de lectura resulta esencial para recrear los espacios mágicos, sin importar si ese niño es ahora un adulto.

“El espacio que abre la lectura es paradójico, al mismo tiempo interior y exterior, en el que no se depende de los demás, uno se escapa.

El lector, la lectora, da la espalda a los suyos momentáneamente, y se fuga.  La lectura es un gesto de separación, de salida…

Esto supone un trabajo sobre uno mismo y la propia relación con los libros.   Y en mucho una real apetencia por los libros, pues el que ella emane de un bibliotecario, un maestro, un pariente o un amigo es una de las mejores garantías para crear el gusto por la lectura, mientras que nuestras quejas, nuestros discursos cargados de culpabilidades, nuestras campañas llenas de buenas intenciones, no pueden sino contribuir a hacer de la lectura una labor fatigosa.” (2)

Continuemos con nuestra labor, creando espacios mágicos de respeto y de reconocimiento con los otros, donde se puedan construir y reconstruir los sueños compartidos con libertad.

1-      Petit Michéle. “Leer y liar.  Lectura y familia”. Lecturas sobre lecturas /16. CONACULTA. México. 2005

2-      Idem

A PROPÓSITO DE ESPACIOS MÁGICOS, CUÉNTANOS QUIEN PARTICIPÓ EN CREAR EL TUYO, CÓMO FUE QUE DESCUBRISTE EL PLACER DE LA LECTURA.

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s