El amor y la aventura previo a la humanidad

“Con el tiempo la joven sería grande.
Llevaría cual corona los cielos en la frente
y la tierra en sus pies como sandalias finas.
Los montes le rendirían homenaje.
Se atrevería a bajar al oscuro inframundo
y hallar el camino de regreso”
 

Dicen así algunos de los primeros versos de Inanna, diosa de la cultura sumeria, hija de Nanna (dios de la luna), hermana de Utu (dios del sol) y Ereshkigal (diosa del inframundo).

Compuesto por varios cantos, los mitos nos revelan a una Inanna vigoroza, valiente y de inteligencia aguda. Quien además de poseer una belleza cautivante, tiene una sed de poseer aquello que está prohibido o fuera del alcance de su pueblo. En una visita a Enki, dios del agua, aprovecha que éste se embriaga y le regala los me, poderes de la civilización, que incluyen el sacerdocio, el viaje, el hogar, las vestiduras, las palabras; artes como el poder, la traición, la honradez, o el hacer el amor; oficios como el del carpintero, el orfebre, el talabartero o el tejedor. Inanna los acepta y huye del reino de Enki y los obsequia a su pueblo.

Con grandes constrastes nada alejados de los de la humanidad, Inanna se debate entre el amor de un pastor y un labrador, asume el matrimonio y en su búsqueda por conquistar el inframundo, renuncia a su marido y es traicionada por éste, causándole gran pena y encendiendo su furia contra el mundo. Historia de la cultura Sumeria, Inanna es fiel reflejo y causa de la creación de los hombres que poblarán la tierra gracias a su pasión. Una de las historias de amor y aventuras más antigua que se conoce.

Inanna de Kim Echlin está disponible en el aservo del Programa Nacional de Salas de Lectura. ¿Tienes una recomendación del aservo? Cómpartela con nosotros: redalasala@gmail.com

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en brújula y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s