Educar la sensibilidad ¿NECEDAD O NECESIDAD HUMANA?

Que el arte no es exclusivo de la élite es sabido por muchos, al menos creo que por los que estamos cerca de la literatura sí es sabido y podemos constatarlo, pero, ¿hasta dónde sabemos qué tan necesario es para el desarrollo pleno de TODOS los hombres y las mujeres?

Hace poco, como promotora también de las artes escénicas, presencié un acto de ignorancia total. Iba repartiendo e invitando con volantes a la gente del Barrio de Analco en Guadalajara, a que nos acompañara algún domingo con la familia a ver una función de títeres. La mayoría de la gente ni supo de lo que hablaba aunque me decía “sí gracias” pero el colmo fue cuando llegué con el carnicero y en mi cara hizo con mi publicidad un avioncito y lo aventó, volteando su cara. Lo que experimenté fue primero coraje y luego una gran impotencia y luego tristeza o algo parecido a ella.    Por esas experiencias y esa en particular he estado buscando en mis razonamientos ¿cuál es la conexión entre la ignorancia y la grosería?, con referencia al arte y bueno, caí en la cuenta pues que falta mucha sensibilización… Inmediatamente después me pregunté ¿tendrían esas personas la obligación de ser sensibles hacia las disciplinas artísticas, o es una necedad de quienes gozamos de su cercanía?

Más que una obligación, ahora sé que es una necesidad básica de las personas, al menos de sus espíritus y a propósito les compartiré este texto que viene como anillo al dedo y me animó a contarles esta experiencia, que sé que no es muy diferente a los tropiezos que muchos de ustedes tienen en su camino como promotores de lectura, con esas (ya no piedras, sino rocas) que obstruyen su andar por ignorancia o lo que yo llamo “muerte espiritual prematura“. Lo siguiente es un fragmento de la ponencia de Graciela Bialet, una escritora y especialista en Literatura Infantil y Juvenil, que quedó registrada en la Publicación del seminario internacional de Fomento a la Lectura realizado en México en el 2009.

Educación de la sensibilidad

Dice Bialet que “hay que ser un militante de la vida, sensibles” y cita a Eladia Blázquez:

NO, PERMANECER Y TRANSCURRIR,

NO ES PERDURAR, NO ES EXISTIR,

NI HONRAR LA VIDA.

MERECER LA VIDA

NO ES CALLAR Y CONSENTIR

TANTAS INJUSTICIAS REPETIDAS;

ES UNA VIRTUD, ES DIGNIDAD,

ES LA ACTITUD DE IDENTIDAD MÁS DEFINIDA.

ESO DE DURAR Y TRANSCURRIR

NO NOS DA DERECHO A PRESUMIR,

PORQUE NO ES LO MISMO QUE VIVIR,

HONRAR LA VIDA.

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en bitácora semanal. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Educar la sensibilidad ¿NECEDAD O NECESIDAD HUMANA?

  1. Lola dijo:

    Sensibilización solo que como psicóloga me a tocado instruir o dar a conocer dentro de terapia las cosas mas pequeñas y delicadas de la vida, como disfrutar algo que realmente nos guste,ya que hasta eso lo hacemos de forma automática, por costumbre.por ejemplo,darte el tiempo para comerte un mango amordidas, el jugo,cada hebra,el sabor,si es caliente o frío etc; entonces no se diga de las cosas que socialmente aprendemos hacemos en ocasiones lo de los demás sin pensar realmente lo que hacemos.

    • alasala dijo:

      Claro como imaginar ser sensibles al arte si la mayoría de las veces somos insensibles a esos pequeños detalles cotidianos que lejos de disfrutar, pasan inadvertidos.

      gracias por tu comentario, saludos

  2. Creo que se trata de un acto que encamina la vida de las personas, pensar que desde que nacemos es un lenguaje que vamos modulando por cuestiones sociales. Creo que la sensibilidad es una puerta que abre camino a la inteligencia en una forma integradora no sólo de estímulos sino de saberse uno mismo, y por ende saber a los y lo demás. Por ello el arte como camino y herramienta para la vida es un derecho, aunque muchas veces en el medio en que vivimos se trate como un privilegio. Bien por aquellos que hacen de este mundo una ventana grande, y que con su trabajo y pasión hacen que experimentemos lenguajes que abren el cuerpo y el pensamiento en vínculos más hermosos que los que se obstinan en impulsar quienes tienen el poder y el control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s