DÉJENLOS LEER

“Hagamos nuestro el desafío entusiasta lanzado a los bibliotecarios, a quienes corresponde ayudar a los individuos, a entender, prever y explotar los cambios inmensos en nuestra época. Aceptemos la inmensa responsabilidad que consiste en operar una fusión entre los hombres y las ideas”   Anna Maria Kylberg

"Muchos niños vienen a las bibliotecas, simplemente para pasar el tiempo, porque están espantosamente solos y porque se necesita que se les dé algo que hacer" Fragmento del libro Déjenlos leer

El título de esta entrada es un fusil a un libro de la colección Espacios para la lectura editada por el Fondo de Cultura Económica, que nos proporcionó la coordinación Estatal de Salas de Lectura en el Congreso 2009.

Lo aprovecho para abordar el tema de la libertad en nuestras Salas de lectura y la libertad de nuestros lectores, que vino a propósito de un comentario anexo que oportunamente nos hizo llegar Eva Silva.

Los siguientes son fragmentos de Geniève Patte, abordados en el mencionado libro, donde hace referencia a bibliotecas, bibliotecarios y niños que bien podríamos contextualizarlos con Salas de Lectura, Mediadores y usuarios de todas edades.

“Cuado se pregunta a los nuevos usuarios, por qué vienes a la biblioteca, cómo la descubrieron, es inusitado que hagan referencia a los adultos – si se exceptúan las visitas escolares-.  Se escucha más bien:  fue mi vecino, fue mi primo, mi hermano mayor quien me dijo que viniera.

Y a éstos, ¿qué los atrajo y retuvo en la biblioteca?  Con frecuencia, es en primer lugar, la satisfacción de que se les tome en serio, de que se les trate como personas responsables, de tener oportunidad de ejercer responsabilidades de mil maneras:  en el mostrador de préstamos, en el taller, recibiendo a los visitantes u orientando a los recién inscritos… Todo ello contribuye en el respeto de sí mismos, sin el cual no puede haber respeto de los demás ni de sus pensamientos.   Esa actitud brinda la capacidad de recibir la información, de prestarse a la inevitable confrontación con el libro y con otros lectores.

La biblioteca es también un lugar donde los niños se siente libre, donde los dejan en paz.  Si los niños no desean recibir una ayuda en particular o llevar a cabo las actividades de grupo, su deseo es respetado.  La cuestión ni siquiera se les plantea.  Tienen libertad para utilizar la biblioteca como quieren.

Eso también tiene gran importancia.
El gusto por leer presupone, en efecto, que se encuentre cierto placer en comunicarse con los otros.

La lectura es un encuentro muy particular con el otro, puesto que uno necesita primero ese movimiento de repliegue en sí mismo.  Y el otro no hablará y no será escuchado en la taciturna muerte de una ausencia de diálogo interno.

(la lectura) es un placer que no se aprende ni se enseña, pero al cual predispone una educación que valorice la curiosidad, el gusto por experimentar, el poder de la representación y de la imaginación.

En esos principios se deberían basar las propuestas de animación emprendidas en las bibliotecas:  todo lo que estimula el interés, afina la sensibilidad, abre la inteligencia, todo eso prepara el camino hacia la lectura.  En retribución, el niño enriquece toda forma de expresión.  El niño se adueña más íntimamente de un descubrimiento si puede restituirlo a su forma, decirlo a su manera, vivirlo de acuerdo con el modo que le convenga – acción, palabra, color, sonido, movimiento, experimento-.

En él, el pensamiento es inseparable de la palabra, de la acción, de la expresión bajo diferentes formas.  El niño a veces tiene la necesidad de reactuar la realidad que acaba de descubrir, una realidad que entiende, sobre todo cuando es pequeño, con todo su ser entero.

Sin embargo, es difícil hallar el equilibrio entre la lectura y programa de animación.  ¿Cómo artilcular de manera rigurosa y dúctil a la vez, de forma armoniosa, las diferentes actividades ofrecidas o los descubrimientos realizados aquí y allá en torno al pivote representado por el libro y los medios de comunicación, elementos permanentes a los que el niño debe poder retornar libremente?  La respuesta, siempre provisional, no puede encontrarse más que en una gran ductilidad apoyada en la reflexión permanente.

alasala

UN LUGAR PARA LA LIBERTAD
Quiero contarles lo que recientemente me sucedió, mi Sala se encuentra cerca de una

Sala de Lectura de Eva Silva Carabez

preparatoria con la especialidad en todas las bellas artes, al principio los muchachos estaban muy entusiasmados, pues la sala les llevaba aire fresco a su escuela.

Las actividades que aquí se llevan les gustaban y ellos mismos iban a preguntar que cuál actividad se llevaba a cabo ese día, pero después de un tiempo los muchachos dejaron de asistir con la misma frecuencia con que lo hacían antes.  No les quise preguntar y dejé que pasara el tiempo, pero me di cuenta que tres personas del plantel (el administrador, la prefecta y una maestra), les habían prohibido entrar ala Sala amenazándolos con bajarles calificación o en su defecto reportándolos de no se qué cosa, y cuando los llegaban a encontrar en la misma, con palabras altisonantes los sacaban y se los llevaban de regreso a la escuela.

YO ME PREGUNTO ¿ES ASÍ COMO DICHOS MAESTROS PROMUEVENLA CULTURA  ENSUS ALUMNOS? ¿ASÍ ES COMO QUIEREN QUE CAMBIEN DE ACTITUD NUESTROS JÓVENES? cuando lo único que ven los alumnos por parte de ellos es ver cómo consumen  golosinas a todas horas del día y lo único que llegan a leer, si es que leen, es el nombre en las envolturas. ¡Pues sí que tenemos una tarea difícil pero no imposible !

Eva Silva Carabez (mediadora de Sala de Lectura y participante de MOVILETRAS)

Sala de Lectura de Eva Silva Carabez

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s