Programación imaginaria

El martes pasado tuve mi taller de Sala de LecturaLa Culebrita, yo tenía todo planeado, hablaríamos sobre el silencio y empezaríamos con la atención a un cuento corto  leído en voz alta, el de Inventario de Martha Cerda que me gusta mucho.

Llegaron los niños y comenzamos a hacer unos juegos de sonidos y silencios y luego respiraciones profundas para quedarnos tranquilos y poner atención.

Nos acomodamos en círculo y empecé a leer, tenía su atención aunque no parecían satisfechos.  Al terminar y quedarme en silencio me preguntaron ¿ya terminó? Y pues les dije que sí.  Los comentarios no variaron mucho, en general no les gustó, hasta  se molestaron de que tratara sobre un gato pues no les agradan, pero mi sorpresa fue que me pidieron que les leyera más y luego que los dejara leer lo que ellos quisieran, escogiendo un libro de los del acervo que ya conocen.

Escogí uno de leyendas que son los más gustados por ellos y les conté tres historias y paré pues estaban muy asustados. Prefirieron leer algo cada quien y los pequeñitos que aún no saben leer me acercaron el libro que querían escuchar.

Al final el taller resultó muy diferente a lo que yo había planeado pero el objetivo de leer se logró y todos quedamos satisfechos.

 Aquí les comparto este cuento de Inventario que tal vez ustedes, si no tienen fobia a los gatos, disfrutarán como yo.  La primera vez que lo leí fue en la Antología de la primera capacitación de Salas de Lectura y luego lo escuché en la presentación de MOVILETRAS  en el tren ligero con los chicos de la escuela SIGNOS, coordinados por nuestra amiga Yademira, que también es mediadora.

Inventario

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Galería | Esta entrada fue publicada en brújula y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Programación imaginaria

  1. Yademira dijo:

    El cuento “Inventario” me encanta. Creo que muchos de los sucesos de la vida son imaginados… así nos relacionamos “imaginaaaanndoooo” lo que el otro cree o piensa. Además la historia de dos solitarios que se disputan un gato imaginario me parece divertidísima.

    A los alumnos de Signos les gustó el absurdo y lo incluí en el bloque “Algo de locura” junto con textos de Cortázar, de Oscar de la Borbolla y de Monterroso.

    Saludossss y a imaginar.

  2. Oswaldo Quintero Becerra dijo:

    hola me parece muy buena la actividad y el cuento gracias por tu aportación los niños siempre sorprenden hasta pronto espero saber mas de tus actividades Yademira saludos

  3. hola a mi de dejaron que representario el inventario de un gato a niños de tercero de preescolar y no tengo como representarlo se supoine qu ees imaginario

Responder

