Encuentros dinámicos

En las Salas de Lectura para niños, el juego es herramienta esencial para el acercamiento con la lectura

Cada Sala de Lectura refleja el rostro de quien la coordina y según sus tiempos  e intereses, planea los encuentros con sus usuarios.

Hay tan diversas SL como mediadores.  Algunos aprovechan para charlar sobre lecturas, otros leen en voz alta o narran historias, otros escriben, dibujan y hay también quienes sólo se dedican al préstamo e intercambio de libros.  Lo que sí es un interés común de todos los mediadores es provocar que la palabra y sus evocaciones circulen de alguna u otra manera entre los usuarios.

Es sabido y comprobado cuánto se dinamizan los encuentros de lectura con actividades previamente planeadas, e incluso sugeridas en el momento por los participantes.

Los objetivos pueden ser muy diversos, escuchar, escribir, imaginar, leer imágenes, estimular la creatividad, romper el hielo, expresarse en voz alta, observar, etcétera.  Todo lo que incluya en su fin último potenciar la capacidad creadora y la experiencia lúdica de la escritura.

Claro, algunas SL encuentran ya todo eso con la sola lectura, pero como una de las vocaciones que tenemos los mediadores es animar a los que no leen y compartir el gusto por ese placer nuestro, alasala te comparte y recuerda algunas de las propuestas que hemos conocido, y algunos experimentado, en los talleres de capacitación. 

Si te interesan ponlas en práctica y comparte con nosotros otras actividades que hayas inventado y experimentado para llevarlas cada quien a sus Salas y que así nos enriquezcamos todos.

Binomios fantásticos

Con algunas variantes, esta actividad consiste en elegir 2 palabras de diferente campo semántico, que en apariencia no tengan nada que ver una con la otra, que pertenezcan a distintos “universos”.  ( la creatividad comienza en cómo elegirlas).  Luego pueden hacerse con ellas diversas preguntas, explorar sus posibles conexiones, imaginar una relación entre ellas y escribir así una historia que las contenga y sugiera realidades fantásticas.

 Historias colectivas

En una hoja alguien comienza una historia, presenta a un personaje y una situación y cada uno de los participantes la continúa.  Aunque existe la libertad creativa, cada parte deber ser congruente con la anterior.

Escribir a partir de imágenes y/o sonidos

Se presenta a los participantes fotografías, litografías o cualquier imagen o incluso sonidos y a partir de un tiempo de verlos o escucharlos desarrollan la memoria y la imaginación y se inventan una historia.

Otras son:Poemas o cuentos cortos susurrados en espacios públicos/Libros hechos a mano/Carta Infinita

Anuncios

Acerca de alasala

alasala es una plataforma de comunicación creada por usuarios y mediadores de salas de lectura en el estado de Jalisco, con el fin de hacer contacto, intercambiar, enriquecer y evidenciar el trabajo diverso que en cada una se realiza. alasala pone a tu disposición este blog para publicar tus colaboraciones, te invitamos a conocer las secciones: ¡bienvenid@!
Esta entrada fue publicada en bitácora semanal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s